Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 29 de marzo de 2014

Historia


En sentido académico historia es o bien una ciencia, que engloba diferentes disciplinas históricas, en tanto que tienen por objeto diferentes aspectos de la historia, o un método de investigación aplicada. En sentido coloquial una historia sería cualquier narración, real o ficticia. La diferencia entre la definición académica y coloquial de historia sería la que hay en lengua inglesa entre “History” y “Story”.

La historia en tanto que ciencia particular sería la que estudia la cadena de sucesos en el espacio tiempo desde el pasado al presente, y en tanto que método el que para la explicación o comprensión de un fenómeno investiga los hechos desde su origen, elaborando hipótesis sobre las primeras causas probables, evolución y desarrollo, hasta su formación actual.

Si bien dentro de la ciencia hay diferencias de opinión sobre la función o relación entre la definición de historia como ciencia y método, se percibe que de la aplicación del método histórico a diferentes ciencias ha surgido una variedad de disciplinas o ciencias históricas.

Una verdadera historia universal sería aquella que estudiara de forma integrada el cómputo total de hechos y fenómenos que en el devenir de la materia en el espacio tiempo han ocurrido, desde el origen del universo, el Big Bang siempre que, dentro de un margen de error, se acepte dicha hipótesis, al presente, integrando en el concepto de presente desde la configuración actual de nuestro universo a la aparición de la vida en nuestro planeta, la evolución de las especies y el proceso de hominización , el surgimiento de las primeras sociedades humanas, y evolución de la humanidad a su actual periodo de globalización política y económica de las relaciones internacionales, y, a medida que la historia, cosmológica o humana, evolucionase a nuevos periodos o fases, sean astronómicas, geológicas o sociológicas, o de cualquier otro orden que altere la estructura de la fase anterior creando nuevas relaciones o dinámicas, integrando en dicha historia universal, el estudio relativo de cada nuevo periodo o fase de la historia.

En el momento que para realizar ese programa de estudio de la historia universal, que integrase desde el origen del universo a su actual situación, a las actuales relaciones humanas, locales y globales, habría que abarcar una importante variedad de materias, desde física y química, a astronomía, geología, biología, antropología, sociología, económicas, políticas, filosofía, epistemología, etc… se entiende  la necesidad de que para semejante programa de estudios sería imprescindible la segmentación de la historia en diferentes disciplinas, especializadas cada una de ellas en determinados campos del programa.

Si bien el origen de las ciencias históricas, o disciplinas de la historia, no fue precisamente la elaboración de semejante programa de estudios sobre historia universal, es una buena forma de comprender del por qué es necesaria la división de esta ciencia particular, la historia, en diferentes disciplinas, dada la amplia gama en la diversidad de objetos de estudio, en donde, aunque compartan el método histórico, la forma de aplicarse el método histórico y la manera de entenderlo, difiere significativamente.

La forma en que surgirán las diferentes disciplinas históricas de la historia será a partir, primero, de la aplicación del método histórico a diferentes objetos de estudio, de esta forma, la historia, una ciencia o método que en un primer momento se había vinculado a las ciencias sociales, en tanto que por historia universal se entendía históricamente la historia de la humanidad, desde la prehistoria y las primeras civilizaciones a la época contemporánea, durante el siglo XX, especialmente a partir de la hipótesis del Big Bang, empezarán a surgir teorías sobre la propia génesis, evolución y desarrollo del universo, de forma que el concepto de historia universal experimentará serias transformaciones. Por historia universal ya no entendemos hoy en día sólo la historia desde la prehistoria, las primeras sociedades y grandes civilizaciones hasta el mundo presente, hoy en día por historia universal se puede entender, especialmente en el campo  de las ciencias naturales, la evolución histórica desde la génesis del universo a nuestros días.

El método histórico que normalmente se había aplicado a la historia en tanto que historia humana, restringido a las ciencias sociales, a lo largo de la modernidad se aplicará a las ciencias naturales, especialmente entre los siglos XVIII y XIX, surgiendo diferentes modelos de historia natural, desde la historia geológica de nuestro planeta, de donde aparece la hipótesis de Pangéa y la dinámica de placas tectónicas, explicando los fenómenos geológicos de seísmos y erupciones volcánicas, a la evolución de las especies, a partir de Charles Darwin.

Darwin aplicará el método histórico al estudio de las especies, en donde vulnerando las concepciones creacionistas , a-históricas, aquellas que no entienden el papel de la historia, Darwin interpreta que las actuales especies biológicas son resultado de una evolución en el espacio tiempo, la historia, elaborando hipótesis sobre las primeras causas probables del origen de las especies, e hipótesis sobre su posible desarrollo y evolución a partir de una serie de condiciones naturales.

Hoy en día la aplicación del método histórico al estudio de las especies, se hace de forma más sofisticadas, en donde además del uso de pruebas científicas, tal como ya hacía Darwin, registros fósiles, se utilizan técnicas más moderna, la datación a través de carbono 14 , y cualquier otra prueba que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance.

La historia por tanto se puede entender como método y como ciencia, en donde es una ciencia que surge a partir de la aplicación de un método concreto, el método histórico, el cual parte de la necesidad del estudio de los primeros hechos originarios de un fenómeno, sobre los cuales emitir hipótesis que deben contrastarse, elaborando igualmente hipótesis sobre la evolución y desarrollo posterior de los acontecimientos sobre una serie de condiciones, en ciencias naturales las condiciones naturales, en ciencias sociales las condiciones sociales.

Al igual que las ciencias experimentales son aquellas ciencias que se definen por su método, el método experimental, o las ciencias comparadas son aquellas que se definen por la utilización del método comparado, y en general las ciencias estocásticas, en las que a su vez se podrían integrar las experimenales y comparadas, se definen por el uso de métodos estocásticos, estadística y probabilidad, las disciplinas de la historia o ciencias históricas serán aquellas que se definan por la utilización del método histórico. Y de igual forma que en las ciencias comparadas según la epistemología de referencia, hay diferencias en la forma de entender el método comparado y la ciencia comparada, no es lo mismo la interpretación de un método o ciencia desde una epistemología cuantitativista o cualitativista, en la historia en tanto que método o ciencia sucederá exactamente igual, de forma que sobre la definición científica o metodológica de la historia puede haber serias diferencias dependiendo del paradigma de referencia de la política científica.

Mientras para el historicismo del siglo XIX entendía que la historia social era la narración de los principales acontecimientos que formaban la historia de las sociedades, la escuela de los anales a principios del XX sintetizará aspectos del historicismo, el cuantitativismo, y el materialismo dialéctico, elaborando una teoría y una metodología donde sobre el estudio de los hechos ofrecía una lectura crítica, elaborando hipótesis sobre el transcurso de la propia historia humana.

El materialismo histórico, elaborado por los filósofos Marx y Engels en el siglo XIX, es la aplicación del método histórico desde un determinado paradigma de referencia, el materialismo dialéctico, elaborando una hipótesis sobre el origen de las primeras sociedades, el paso del matriarcado al patriarcado, donde se produce el origen de la familia, la propiedad privada, y el Estado, y elabora una hipótesis sobre el desarrollo y evolución posterior de las sociedades, sobre la hipótesis de las contradicciones de clase social.

El método histórico por tanto es un método de estudio, desde una epistemología de referencia, que tiene por objeto el estudio de la evolución de un terminado fenómeno, desde sus orígenes al momento actual, para lo cual elabora hipótesis sobre el origen del fenómeno y su desarrollo posterior, que verifica sobre pruebas científicas. Y sobre las hipótesis, de ser válidas, la formación de teorías, ya sea a partir de una o más hipótesis, y sobre una o más teorías la formación de un modelo científico, y uno o más modelos científicos dando lugar a paradigmas científicos sobre ese objeto de estudio en particular.

Sobre los diferentes paradigmas, modelos, teorías, hipótesis y pruebas, de las diferentes epistemologías, se constituyen las diferentes disciplinas o ciencias particulares, y en el caso de la historia, las diferentes disciplinas históricas o ciencias de la historia, en función del objeto particular de estudio, dentro de ese programa de estudio más amplio que sería la historia universal.

Las diferentes disciplinas históricas o ciencias de la historia serían producto de la aplicación del método histórico, por las diferentes epistemologías, a los diferentes objetos de estudio de la historia que en su conjunto darían lugar a la historia universal, desde el origen del universo, si es que realmente tiene un origen claro y concreto, a las actuales formaciones materiales y sociales, cósmicas y humanas,  generándose así una multiplicidad y diversidad de disciplinas históricas o ciencias históricas, que dan forma a un programa de estudio de la historia universal donde se combinan historia natural e historia social.

La estructura de cada disciplina científica de la historia, lejos de ser homogénea, es heterogénea, dado que por cada disciplina histórica o ciencia de la historia, puede haber una diversidad de teorías dependiendo de su epistemología y paradigma de referencia, no habiendo necesariamente consenso en los aspectos centrales de dicha disciplina, salvo quizás en aquellos hechos positivos en donde si haya acuerdo entre las diferentes comunidades científicas que pertenecen a una misma disciplina.

Las disciplinas o ciencias históricas, al igual que las ciencias experimentales o comparadas serían ciencias que se definen por su método, sea el método histórico, experimental, o comparado, siendo un fenómeno muy parecido, el hecho de ser ciencias y métodos al mismo tiempo, a lo que sucede con la estadística y la probabilidad, que se pueden definir en tanto que ciencia y método simultáneamente, o algo muy parecido a lo que sucede con las matemáticas, que de igual forma se puede interpretar como método y ciencia simultáneamente.

La diferencia entre las matemáticas, la estadística y la probabilidad, frente a la historia, las ciencias experimentales y comparadas, es que mientras las matemáticas, la estadística y la probabilidad en tanto que ciencias serían ciencias analíticas, sin embargo la historia y las ciencias experimentales y comparadas serían ciencias sintéticas, aunque, en cualquier caso, las matemáticas, la estadística y la probabilidad, aplicadas a las ciencias sintéticas se puedan utilizar en tanto que métodos sintéticos, al igual que la historia, el método experimental y el comparado.

De hecho las ciencias estocásticas son aquel conjunto de ciencias sintéticas que se definen por la aplicación metodológica de la estadística y la probabilidad, a partir de una definición de la realidad en tanto que entidad variable sujeta a cambios no siempre predecibles, de los cuales cualquier afirmación es una estimación probable o estadística, o síntesis de ambas, una probabilidad estadística.

Motivo por el cual una coincidencia muy importante entre historia, ciencias experimentales y comparadas, es la importancia de los métodos cuantitativos, de origen matemático, estadístico y de probabilidad, de modo que, al igual que las disciplinas experimentales o comparadas que utilizan métodos estocásticos formarían parten de las ciencias estocásticas, igualmente la historia sería una ciencia de tal naturaleza, si bien, en el marco de la historia, existen serias discrepancias entre diferentes comunidades científicas, sobre si el estudio de la historia humana debe ser cualitativa o cuantitativa, sin embargo, en el ámbito de las ciencias naturales este tipo de divergencias han sido superadas hacia el establecimiento de paradigmas cuantitativos en el estudio de la historia natural.

Probabilidad Imposible en la medida que sintetiza diferentes epistemologías, racionalismo crítico, positivismo y materialismo  dialéctico, dentro de su marco de referencia parte de la identidad entre lo cualitativo y lo cuantitativo, dentro del margen de error en que posiblemente sean inconmensurables, generándose un margen de nihilismo lógico, aunque, siempre y cuando el nivel o grado de error no se manifieste, permite la aceptación de hipótesis empíricas, universales, es decir, de validez para todo el universo del que se extrajo la muestra, y provisionales.

Dentro de la identidad, aunque en un margen de duda razonable, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, el estudio de la historia debe utilizar técnicas cuantitativas, en la medida que permite el acceso a hechos positivos que puedan ser aceptados por las diferentes comunidades científicas, más allá de sus discrepancias internas ideológicas o políticas, si bien, posteriormente, el uso práctico de los hechos positivos en las diferentes teorías, para el contraste de hipótesis o en la elaboración de una teoría comprensiva o explicativa de lo que sucede, obedecerá lógicamente a variables ideológicas o políticas, de forma que las diferentes comunidades científicas pueden estar de acuerdo en los hechos, y sin embargo hacer un uso práctico diferente de los hechos en sus argumentaciones.

El hecho positivo que en tal momento en tal lugar suceda algo, y todas las escuelas estén de acuerdo de ese suceso, por ejemplo, que en 1929 la caída de la Bolsa de Nueva York genera una crisis económica mundial,  no implica que si todas las escuelas epistemológicas estén de acuerdo en ese hecho  positivo, por ese motivo vayan a converger en una explicación histórica de ese fenómeno. El hecho que diferentes comunidades científicas convengan en aceptar un determinado hecho positivo, sólo implica la aceptación de ese hecho positivo, si bien las explicaciones históricas que cada escuela dé a ese hecho será en coherencia lógica a su política científica.

En Probabilidad Imposible se entiende que la historia es todo lo que sucede o todo lo que ocurre en el espacio tiempo, luego en tanto que sucesos y ocurrencias deben ser demostrables empíricamente, y sobre la síntesis de los hechos y las teorías previas o ideológicas de la política científica se elaboran las hipótesis científicas sobre los posibles orígenes, desarrollo y evolución, de los fenómenos en la historia.

Desde una perspectiva compleja y caótica, no lineal, tal cual se expone en el apartado 13 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, la historia es todo lo que sucede u ocurre en el espacio tiempo, el devenir de la materia, que en tanto caótica, se rige por las leyes del azar, y sin embargo en una secuencia aleatoria de accidentes y contingencias genera patrones de regularidad fiable, al menos en un margen de error, desde, mientras provisionalmente se acepte el Big Bang, el origen del universo, a la formación de los cuerpos celestes, las estrellas, las galaxias y las orbitas planetarias, a patrones de regularidad fiable en la secuencia de accidentes que generan la vida, la secuencia de accidentes que da lugar a la evolución de las especies, la hominización y la construcción de las sociedades.

Modelos no lineales en donde a partir del caos y la complejidad sin embargo se crean patrones de comportamiento estable a partir de secuencias aleatorias de accidentes y contingencias, y dinámicas que actualmente, en un lógico margen de incertidumbre,  son replicados en modelos matemáticos cuantitativos.

La historia, que en su origen en la antigüedad clásica, se reducía a la narración épica de grandes azañas, mezcla de mitología y realidad, ha evolucionado a una ciencia y un método que no se circunscribe ya sólo a las ciencias sociales, ampliándose a las ciencias naturales, y en donde si bien hay escuelas que siguen defendiendo la vigencia de métodos cualitativos, la aplicación en ciencias naturales de métodos cuantitativos y modelos matemáticos, aunque de momento muy discutidos en ciencias sociales, anuncian nuevas revoluciones en la historia.

Desde el campo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, que estudia Probabilidad Imposible, la historia de la economía sería el estudio cuantitativo de la evolución de los datos económicos, en donde a partir de la ideología política de la política científica, sobre dichos datos, por ejemplo evolución cuantitativa de los grandes capitales, evolución cuantitativa del poder adquisitivo en las diferentes clases sociales, la evolución de las diferencias de renta per capita, evolución de las tasas de desempleo, evolución cuantitativa en la creación y destrucción de empleo, evolución cuantitativa en la creación de empresa, evolución del Producto Interior Bruto, evolución de las cargas impositivas por clase social, etc.. sobre estos datos positivos cuantitativos la elaboración de hipótesis empíricas que puedan demostrarse en la práctica, hipótesis que dependerán de la ideología política, ya sea una política científica de mercado, o una política científica de equidad social.

Desde el punto de vista cuantitativo la historia demográfica es la historia de la evolución de los datos demográficos, la historia del desempleo es la historia en la evolución de las tasas de desempleo, la historia del empleo es la historia en la evolución de las tasas de empleo, la historia de la riqueza es la evolución de las tasas de riqueza por clase social o por país, la historia de los conflictos sociales es la historia de las huelgas obreras y grandes movilizaciones ciudadanas, la historia política es la historia de los hechos políticos, donde y cuando sucedió un hecho político, y los datos de apoyo o movilización social a cada una de las diferente opciones políticas.

La historia del calentamiento global del planeta es la evolución de los datos positivos de aumento global de la temperatura, aumento global de los agujeros en la capa de ozono en los polos, aumento global del nivel de agua, aumento global de los desastres naturales, aumento global de la mortalidad por las crisis humanitarias a causa de desastres naturales por el calentamiento global, reducción global de los recursos naturales, aumento global de los conflictos por el control de recursos naturales, aumento global de los desplazados por desastres naturales o reducción de recursos o conflictos por los recursos, es decir, la historia del calentamiento global es una secuencia de hechos positivos, que unidos a variables políticas e ideológicas permiten la elaboración de hipótesis y modelos, tal como se explica en el apartado 24 de la Introducción a la Probabilidad Imposible.

En líneas generales, toda historia es una historia de sucesos y ocurrencias, que pueden estudiarse desde métodos cuantitativos, uno de ellos, en Probabilidad Imposible, la estadística y la probabilidad, y sobre los hechos y variables ideológicas y políticas la elaboración de hipótesis que deben contrastarse con la realidad, para la elaboración de teorías, modelos y paradigmas de la historia.
 
Rubén García Pedraza, Madrid a 29 de marzo del 2014
 
https://books.google.es/books?id=lERWBgAAQBAJ&pg=PA51&dq=probabilidad+imposible&hl=es&sa=X&ei=KMnXVNiMFaXjsATZ6IHgAQ&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
 
 
 
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