Dado un conjunto N tendente a infinito es inevitable que absolutamente todo suceda, siempre que se disponga de tiempo suficiente o infinito , y he ahí donde está el verdadero problema irresoluble o quid de la cuestión de la existencia ¿quién nos garantiza que dispongamos del tiempo necesario para que ocurra lo que debe o deseamos que suceda?


sábado, 11 de abril de 2015

Objeto de estudio


El objeto de un estudio responde a la pregunta qué se estudia, sobre lo que se centra la investigación, sintetizado en el título de la investigación, y en torno a lo cual gira el tema principal y los secundarios . Si estudiamos la composición química de la atmosfera, o estudiamos la tendencia de voto previa a unas elecciones, o estudiamos la estructura gramatical de una lengua, eso sobre lo que se centra el estudio es el objeto. En los modelos que utilicen el método hipotético deductivo en ciencias sintéticas el objeto se sintetizará en la hipótesis empírica.
 

La denominación de objeto de estudio al tema principal de la investigación en ningún momento significa que deba tratarse de un objeto físico, en cierto modo esta denominación de objeto de estudio responde a la reminiscencia de la dialéctica objeto y sujeto que aun permanece en la ciencia heredada de la dialéctica hegeliana, se entiende que el sujeto de la investigación es el científico, y el objeto es aquello que el científico estudia.

La clasificación de los objetos de estudio depende de los criterios que se utilicen, en Probabilidad Imposible los criterios que se utilizan para definir el objeto de estudio son los siguientes, en cierto modo herencia del racionalismo crítico, diferenciando entre los objetos de estudio de  las ciencias analíticas, y los posibles objetos de estudio de las ciencias sintéticas.
 

Los objetos de estudio de las ciencias analíticas son por lo general abstractos, centrados en estructuras lógico-matemáticas o lingüísticas, ya sea para su comprensión o desarrollo. Por ejemplo, estudios para el desarrollo de nuevos métodos y códigos matemáticos, o en humanidades el análisis de la estructura gramatical de una lengua, o aplicación de sus estructuras a lenguas ya existentes, o creación de nuevos lenguajes o adaptación de estructuras ya existentes a nuevos códigos de comunicación. Un ejemplo claro, aplicación de la lógica de los pictogramas a los nuevos códigos simbólicos de la nueva cultura escrita cibernética, por ejemplo uso de emoticonos en redes sociales.

Las ciencias analíticas, en cierto sentido legado del positivismo lógico, son aquellas que tienen por objeto el análisis formal del lenguaje, ya se trate de lenguajes lógico-matemáticos o lingüisticos, lenguas antiguas o modernas, e incluso, desde una perspectiva más surrealista o postmoderna, se podría incluir el análisis del arte. Dentro de las ciencias analíticas los modelos cualitativos utilizan  los métodos interpretativos, mientras los cuantitativos se centran en el desarrollo de la lógica y las matemáticas, desarrollos de los cuales pueden surgir métodos aplicables a las ciencias sintéticas, por ejemplo la estadística y la probabilidad.
 

Las ciencias sintéticas son aquellas cuyo objeto de estudio  no es formal, es empírico, si bien el esquema de interpretación de los hechos puede ser susceptible de interpretación hermenéutica dentro de los modelos cualitativistas, los modelos cuantitativistas se centrarán en el analisis lógico-matemático de los hechos empíricos, de lo que se deducirán proposiciones sintéticas, síntesis de elementos formales y materiales. Los modelos cuantitativistas a su vez se clasificarían en inductivistas y deductivistas, y dentro de estos últimos el objeto de estudio sería identificado en la hipótesis empírica que sería el verdadero objeto de contraste en las pruebas.
 

Probabilidad Imposible es una teoría dentro del campo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística que estará centrada en el desarrollo analítico y aplicación sintética de la estadística y la probabilidad, y dentro de la aplicación sintética orientada tanto a estudios descriptivos e inferenciales para la crítica racional de la hipótesis empíricas.
 

El método analítico de Probabilidad Imposible para el desarrollo de proposiciones analíticas será el silogismo de la tendencia, cuando el objeto de estudio sea el desarrollo mismo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística en tanto que disciplina o campo de la matemática. Una proposición analítica deducida del análisis lógico de la tendencia de inversión de N en relación a N, es que conforme N tienda a infinito la inversión de N tiende a cero.
 

A partir del desarrollo analítico de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en Probabilidad Imposible se crea una serie de métodos aplicables a las ciencias sintéticas,  la creación de métodos sintéticos donde se aplique el análisis lógico de la tendencia a hechos empíricos, el Segundo Método, estudios de ranking, el Impacto del Defecto, y la Distribución Efectiva, que tienen por objeto la descripción de la realidad, y a un nivel superior la inferencia, la validación de proposiciones sintéticas en forma de hipótesis empírica.
 

Cuando en ciencias sintéticas el objeto de estudio sea la descripción de una determinada realidad, natural o social, en los estudios descriptivos que no partan de ninguna hipótesis previa, el objeto de estudio será simplemente la identificación de la tendencia de las muestras extraídas del universo. Una vez extraída una tendencia, y en síntesis a las teorías y modelos previos del paradigma del científico o equipo científico, de la síntesis entre la descripción y las ideas previas se deduce la hipótesis empírica, que explique lo observado, hipótesis que para ser aceptada racionalmente, de modo universal y provisional, deberá superar las pruebas de contraste de la crítica racional.
 

Dado que Probabilidad Imposible parte de una metodología cuantitativa hipotético deductiva  el objeto de la investigación, el tema central del estudio, se sintetiza en la hipótesis empírica, para su validación lógico-matemática, la hipótesis deberá explicar la tendencia a someter a prueba para su aceptación, de este modo el verdadero objeto de estudio será la definición de la tendencia en la descripción,  la deducción de la hipótesis a partir de la descripción empírica y las premisas previas del paradigma, y finalmente comprobar que dicha hipótesis sea al menos provisionalmente correcta para todo el universo.
 

En cualquier caso, ya sea en la fase inicial de la investigación, la descripción, o la fase superior de la investigación, la inferencia, en cualquiera de sus fases el objeto de estudio será la tendencia, en la fase inicial para identificar la tendencia, en fase final para, a partir de la hipótesis producto de la síntesis entre lo observado y las ideas previas, poner a prueba la hipotética explicación de la tendencia.
 

De este modo, en estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, en todas las ciencias sintéticas en donde se aplique el Segundo Método, el verdadero objeto de estudio siempre será el estudio de la tendencia, motivo por el cual, en Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidado probabilidad estadística, especialmente desde el apartado 10, siempre que se haga mención al objeto de estudio se referirá a los distintos tipos de tendencia posible en una muestra y el universo, en modelos normales, estudios de igualdad o estudios de sesgo, sea sesgo positivo o sesgo negativo, y en modelos omega la tendencia a la probabilidad ideal por aquel conjunto definido de sujetos u opciones ideales integrados en el subconjunto omega dentro de N, que para ser verdaderamente un subconjunto de N será superior a uno e inferior N.
 

La tendencia a igualdad de oportunidades es cuando el ideal definido a priori por la política científica en la hipótesis empírica, es la tendencia de todas las probabilidades empíricas de todos los sujetos u opciones por igual a lo que sería un verdadero comportamiento en igualdad de oportunidades, definido en probabilidad estadística por inversión de N, 1/N, la probabilidad teórica de ocurrencia en igualdad de oportunidades por azar.
 

En la medida que en estudios de igualdad los ideal sería la tendencia de las probabilidades empíricas a inversión de N, la dispersión tendería a descender, a nivel individual por un descenso generalizado en los Niveles de Sesgo, a nivel muestral un descenso en la Desviación Media o Desviación Típica.
 

De modo que en los contrastes de hipótesis para la verificación de si realmente se ha producido el descenso en la dispersión los Niveles de Sesgo individuales deberían ser iguales o inferiores a un margen de error, Validez de Igualdad, y a Nivel Crítico Muestral de Igualdad, la Desviación Media o Típica igual o inferior a un margen de error.
 

En los estudios de sesgo positivo, aquellos donde para que se alcanzase el Máximo Sesgo Teórico Posible sería necesario que de toda N sólo hubiera un único sujeto u opción que acumulase todas las puntuaciones directas o frecuencias. Por ejemplo, que en un examen tipo test de respuesta múltiple, todos los alumnos respondiesen sin fallar a todas las cuestiones seleccionando siempre la respuesta correcta, de modo que si por cada item sólo se selecciona la opción correcta, la frecuencia de las opciones correctas sería igual a la frecuencia total, o en unas elecciones democráticas toda la población sin excepción alguna votase al mismo candidato, que en tal caso acumularía el total de votos de toda la población. En tales casos, si de toda N sólo hay un sujeto u opción que tiene puntuación directa o frecuencia distinta de cero, y todos los demás sujetos u opciones  puntuación directa o frecuencia igual a cero, se cumplirían las condiciones necesarias para que se diera la Máxima Desviación Media Teórica Posible o Máxima Desviación TípicaTeórica Posible, luego si en un modelo normal de sesgo positivo lo ideal es que de toda N sólo un sujeto u opción acumulara todo el sesgo positivo, la verificación de esta hipótesis se verificaría analizando la dispersión, ya sea porque el Nivel de Sesgo del sujeto u opción ideal es igual o superior a un margen de fiabilidad, en Validez de Sesgo Positivo, o la Desviación Media o Desviación Típica son iguales o superiores a un margen de fiabilidad, Nivel Muestral Crítico de Sesgo.
 

Los estudios de sesgo positivo se pueden compatibilizara a su vez con los estudios de sesgo negativo, dado que proporcionalmente aumente el sesgo positivo del aquel único sujeto u opción ideal, debería crecer el número de sujetos u opciones que tuvieran sesgo negativo, para lo cual dichos sujetos u opciones deberían disponer de un Nivel de Sesgo negativo igual o superior a un margen de fiabilidad, Validez de Sesgo Negativo.
 

En los modelos omega, que en una N superior a dos halla un subconjunto de sujetos u opciones definidos ideales por la política científica, por ejemplo, en una encuesta sobre hábitos de vida que por cada ítem halla más de una opción adecuada, o en unas elecciones que más de un candidato o delegado fuese ideal para una corriente política siendo deseable el aumento en votos por igual, o cualquier otra situación análoga, que en una N superior a dos halla al menos más de un sujeto u opción, aunque no toda N, que se quisiera aumentar por la probabilidad empírica, sería una situación que se ajusta a un modelo omega, en tales casos lo ideal sería la tendencia de los sujetos u opciones comprendidos en omega hacia la probabilidad ideal, inversión de omega, 1/Ω, lo cual se validaría en la Validez de Omega, que el Nivel de Sesgo relativo a omega, probabilidad empírica menos probabilidad ideal, sea igual o superior a un margen de fiabilidad, y a Nivel Muestral Omega
 
La Validez de Igualdad, la Validez de Sesgo Positivo y Sesgo Negativo, la Validez Omega, el Nivel Muestral Crítico de Igualdad, el Nivel Muestral Crítico de Sego, y el Nivel Muestral Omega, se explican en el apartado 11 de Introducción a la Probabilidad Imposible, estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, recientemente actualizada en enero del 2015 incluyendo valoraciones sobre el tratamiento estadístico de puntuaciones directas de signo negativo. Además de los diferentes tipos de Validez y Niveles Muestrales, en el apartado 11 se incluyen diferentes modelos de crítica racional intramedicional, desde Proporciones Críticas, y Probabilidad de Iguadad o Sesgo Positivo o Negativo, y diferentes modelos para contratar la fiabilidad de la selección muestral. Y en el apartado 15 la adaptación del Sesgo Punto a la crítica racional de las puntuaciones típicas. En los apartados 16-20 los diferentes modelos de crítica racional intermedicional.
 

El verdadero objeto de estudio en la teoría de Probabilidad Imposible, en el estudio del campo de la estadística de la probabilidad o probabilidad estadística, es el estudio de la tendencia, siendo la tendencia la forma en que se manifiesta el comportamiento de los sujetos u opciones en la muestra, que se manifiesta en forma de dispersión. A menor dispersión mayor tendencia a igualdad de oportunidades, a mayor dispersión mayor sesgo, el sesgo puede ser positivo o negativo, si es el aumento del sesgo de los sujetos u opciones ideales es sesgo positivo, y lo ideal es aumentar el sesgo positivo, distinguiendo dos situaciones, o bien que dentro de N sólo hubiera un único sujeto u opción ideal, entonces el modelo tenderá a la máxima dispersión empírica en modelos normales conforme el sujeto u opción tienda al Máximo Sesgo Teórico Posible, o de toda N halla un grupo de sujetos u opciones ideales superior a uno pero inferior a N, que en tal caso deberían tender a la probabilidad ideal, luego dispersión ideal.
 

De este modo en el momento que se define que el objeto de estudio es la tendencia, y la tendencia se define en función de la dispersión, según disminuya o aumente en coherencia a los ideales de la política científica, finalmente el objeto de estudio es el estudio de la dispersión de las probabilidades estadísticas.

 
 

Rubén García Pedraza, Madrid a 11 de abril del  2015
 
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